Gracias por esperar!...
San Pedro Cholula

Convento de San Gabriel Arcángel

El Convento de San Gabriel Arcángel es uno de los más antiguos de México, “uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos de la larga historia mesoamericana que se desarrolló y evolucionó en Cholula.”

Se ubica en el centro de la ciudad de San Pedro Cholula y se fundó en el año 1529, en el terreno en el  que estuvo ubicado el templo dedicado a Quetzalcóatl. La primera piedra fue colocada por el tercer obispo de Puebla, Sebastián Martín Hojacastro. A partir de ahí la construcción fue hecha en su totalidad por mano indígena y quedó a cargo de fray Toribio de Alcaraz. La obra se concluyó en 1552 y fue dedicada al obispo que colocó la primera piedra.

Este convento fue el más grande hasta 1568, cuando se construyó el Convento de San Francisco en Puebla. Para el año de 1569 el convento albergaba sólo a cinco frailes que asistían espiritualmente a 12 mil personas; pero para el siglo XVII el número de frailes ascendió a treinta. 

El convento consta de una única nave alargada y dividida en varios tramos; tiene elementos góticos y platerescos con cerramientos de bóveda de nervadura con tracerías góticas, aunque el interior es ya de estilo neoclásico. 

Se cree que el interior del convento debió ser muy severo y que tuvo un retablo que hoy se encuentra desaparecido. La decoración actual, que no respetó la pureza de sus líneas arquitectónicas, es del siglo XVIII, en ese estilo neoclásico popular con un ciprés y un balcón corrido a todo lo largo de la nave, ondulado, con pinturas relativas a la vida de San Francisco; también hay varios altares barrocos y otros neoclásicos, con pinturas de gusto popular.  

Hoy el convento está abierto al público donde puedes dar un recorrido solemne por sus pasillos y dar un paseo sobre el gran atrio que lo precede.

DIRECCIÓN:

2 norte s/n entre Av. Morelos y Calle 6 oriente

COSTO:

Gratuito. Como en todos los templos, se aceptan donativos de los visitantes.

HORARIO:

Lun - Dom. De 09:00 a 19:00 Hrs.

CONTACTO:

222 2470028

GEOREFERENCIACIÓN:

https://goo.gl/maps/Z9Cii1TRuzJx25Ez5

Teléfono de emergencia: 911
Seguridad pública municipal y vialidad: (222) 2 47 05 62
Cruz Roja local: (222) 2 47 85 11
Bomberos y protección civil: (222) 2 47 00 97