Gracias por esperar!...
San Pedro Cholula

Zona Arquelógica

La Gran Pirámide, conocida antiguamente con el nombre de Tlachihualteptl (“cerro hecho a mano”), es hoy un símbolo tangible de la importancia que representó Cholollan en la historia del México prehispánico. Las dimensiones que alcanza esta pirámide en su basamento son mayores a las de la pirámide del sol en Teotihuacán, hecho que la sitúa como la pirámide de mayor dimensión en Mesoamérica e incluso la de mayor basamento en el mundo.

Al igual que muchos otros monumentos prehispánicos, la Gran Pirámide fue objeto de varios momentos históricos. Sobre sus cimientos se ejercieron las costumbres ancestrales mesoamericanas. De acuerdo a estas costumbres, cuando era necesario agrandar una pirámide, se construía una de mayor tamaño encima de esta, como si la nueva estructura envolviera a la anterior. Era necesario realizar estos cambios cada vez que un nuevo gobernante ascendía al poder o cuando ocurría algún cambio en sus tradiciones religiosas. Como resultado de estas costumbres, las pirámides que, en su origen eran de un tamaño “modesto” pasaban a convertirse en imponentes edificaciones dignas de admiración, tal como le sucedió al gran Tlachihualteptl.

A pesar de la gran dificultad que fue la exploración de la Gran Pirámide debido a sus dimensiones, se lograron recaudar datos de importante valor durante la excavación de 1931 encabezada por José Reygadas Vértiz. En esta excavación hecha mediante túneles, se descubrió que la pirámide contaba con varias superposiciones sobre su base.

Resulta de gran importancia resaltar que, dentro de los túneles, se han logrado descubrir y rescatar importantes murales prehispánicos, siendo el más famoso de ellos el llamado “Mural de los bebedores de pulque”. Actualmente la entrada a una sección de estos túneles se encuentra abierta al público.

Aun cuando gran parte de la pirámide tiene apariencia de cerro y otras partes han sufrido destrucciones parciales, todavía está considerada como el monumento prehispánico más grande de México.

Teléfono de emergencia: 911
Seguridad pública municipal y vialidad: (222) 2 47 05 62
Cruz Roja local: (222) 2 47 85 11
Bomberos y protección civil: (222) 2 47 00 97